#EntrevistaCFF | Antoine Leonetti: “El colectivo LGTBI está absolutamente infrarrepresentado en el panorama audiovisual.”

Hablamos con Antoine Leonetti, director de la Mostra Fire!!, hacemos balance de los años de historia del festival, nos recomienda algunos títulos imprescindibles de su programación y nos habla de la importancia del FIRE!! PRO y el FIRE!! LAB.


27 ediciones dan como para hacer balance de la Mostra. ¿Cómo ha sido el paso de los años para el FIRE!!? 

Pues sin lugar a dudas podemos hacer un balance extremadamente positivo de la Mostra FIRE!! de los últimos años, la verdad. Somos un festival muy asentado en la ciudad y en el espectro cultural, no sólo del colectivo LGTBI, si no del público más inquieto de Barcelona que busca propuestas cinematográficas de calidad y la seguridad de encontraren nuestro festival pequeñas joyas del cine mundial. Imposible de ver en otros ámbitos. Nuestro festival ha crecido muy bien en volumen desde que asumimos la dirección Joako Ezpeleta y yo mismo, a partir de 2008. Gracias a una colaboración con el Institut Francès, sede del festival, hemos podido ampliar mucho la cantidad de proyecciones y de actividades. Hemos pasado de 25 títulos al año de 2008 a 51 de este. Ha crecido mucho nuestra sección Pantalla Trans dedicada a las personas transgénero, desde su creación en el año 2013. También a nivel de cantidad de público, desde las 3000 personas que acudían al festival entonces a las 7000 personas que pasan hoy por todas nuestras actividades. 

Y también hemos ampliado públicos hacia el sector profesional, con la creación hace algunos años de la sección FIRE!! PRO, que sigue creciendo edición tras edición, en particular con la creación el año pasado del primer FIRE!! LAB, laboratorio de creación de cine LGTBI.

En la sección FIRE!! PRO encontramos la mesa redonda ‘Cómo representar a los  no representados: la inclusión LGTBI en el guion cinematográfico’. Sigue siendo muy necesario hablar de este tema porque la presencia de personajes LGTBI sigue siendo mínima y además muchas veces se representan de manera estereotipada. 

Sí,el colectivo LGTBI está absolutamente infrarepresentado en el panorama audiovisual español en general, y catalán en particular. Puede que tengamos la sensación de que no es así porque es verdad que cada vez encontramos más películas y series de TV que abordan esta temática. Pero esta sensación nos viene provocada en primer lugar gracias a la producción extranjera, en particular estadounidense. En los Estados Unidos, la GLAAD (Gay and Lesbian Association Against Diffamation) vela desde el año 1985 por una representación cada vez más equilibrada del colectivo LGTBI en los medios audiovisuales de su país. Gracias a su acción, los festivales de cine LGTBI de todo el mundo pueden nutrirse, en parte, de producciones abundantes procedentes de este país. En España, tenemos la suerte de contar ya con un observatorio que tiene un objetivo similar, pero que es muy reciente: el ODA (Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales) fue creado sólo hace tres años y ha tenido tiempo de publicar sólo 2 informes, interesantísimos, eso sí, sobre la representación del colectivo LGTBI en los medios audiovisuales españoles. Sus conclusiones están bien claras y son muy útiles, porque nos dan datos científicos y no sólo “sensaciones”. Concretamente, apuntó en su informe 2020 que la presencia de personajes LGTBI en las películas y series de TV analizadas es sólo de un 7,1%, cayendo incluso a un 3,8% en el caso de las películas de cine (sabiendo que, a nivel mundial, un 20% de la población no se identifica como estrictamente heterosexual). Por si no hubiera suficiente, sólo un 54% de los personajes LGTBI de estas películas pasan el test cualitativo “de Vito Russo”, desarrollado por la GLAAD, y dentro de esta infrarepresentación la situación de ciertas personas (trans o bisexuales, por ejemplo), es todavía peor. 

De eso hablaremos con los directores Zaida Carmona, Ferran Navarro-Beltrán y Elio Colen, con la moderación de Alba Laguna, el miércoles 15 a las 18h, en el Centre LGTBI.

Además, este año celebráis la segunda edición del FIRE!! LAB, laboratorio de películas LGTBI. Después del gran éxito de la primera edición, habéis recibido más de 40 proyectos. ¿Qué significa y qué aporta asesoras estos proyectos en desarrollo? 

Este laboratorio se inscribe en la misma óptica que la mesa redonda de la que hablábamos y su objetivo, en este caso, es intentar tener una incidencia real sobre la producción de cine LGTBI en nuestro país. Demasiados proyectos de esta temática se quedan en el tintero o, más bien, en los cajones de las productoras o las distribuidoras, porque a menudo no se atreven a darles el empujón que necesitan. Un laboratorio como este permite llevar a cabo proyectos de más cualidad, evidentemente, pero también animar a productores y distribuidores a lanzarse a la piscina y apostar con más confianza por talentos nuevos, rompedores, directoras y directores jóvenes que se dejan la piel para hacer cambiar la mirada de la sociedad sobre la diversidad LGTBI. Los seis proyectos seleccionados recibirán asesoramientos de grupo e individuales básicamente en 3 ámbitos, muy sencillos: guion, producción y dirección. Estas tutorías se completarán con otras conferencias temáticas, sobre el tema de la distribución por ejemplo. Y tendrán también la oportunidad de presentar sus proyectos a una sesión de pitching (novedad de este año), directamente ante las diferentes productores. 

¿Cuándo crees que se comenzarán a ver los resultados de este asesoramiento?

Pues los primeros resultados serán prácticamente automáticos justo después del laboratorio, porque los mejores proyectos recibirán premios de parte de nuestros diferentes colaboradores, en especial, para realmente llevar a cabo rodaje: uso de cámaras, días de laboratorio, etc. Y esperamos que la nueva sesión de pitching pueda acelerar también radicalmente la producción de algunos de los proyectos presentados. La col·laboració de Dama, Filmarket Hub, La Casa del Cine, Catalan Films, Mr, Miyagi y Filmin han sido esenciales para llevar a cabo esta segunda edición, y querría realmente agradecer su participación, porque ayudan de verdad con ella a mejorar la visibilidad LGTBI en el cine catalán y español.

Y para cerrar, ¿nos recomiendas algún título imprescindible de vuestra programación? ens recomanes títols imprescindibles de la vostra programació?

Son todos títulos imprescindibles, ¡naturalmente! Pero, broma aparte, si he de elegir por ejemplo, cuatro títulos, os recomiendo los siguientes: 

La película inaugural, evidentemente, Mars One, del director Gabriel Martins. Explica la historia de una familia que vive tranquilamente en las afueras de una gran ciudad brasileña y ve cómo cambian las cosas, como familia negra de clase media baja, después de la toma de posesión de un presidente de extrema derecha. La hija, Eunice, se enamora también de otra chica y planifica irse de casa… 

Celts, de la directora Milica Tomovic, es una película serbia sobre un gruppo de amigos que se reunen para un aniversario familiar en una casa particular el año 1993, durante la guerra. Los diferentes personajes, algunos del colectivo LGTBI, cruzan sus historias durante una noche mágica donde todo parece posible, en un contexto particularmente dramático.

Canela, documental argentino de la directora Cecilia del Valle. El retrato de Canela Grandi, mujer excepcional, arquitecta, profesora en la ciutat de Rosario y persona transgénero que, con 48 años, se pregunta si debe intervenirse quirúrgicamente o no. Consulta profesionales de la salud, a sus hijos y sus amistades hasta darse cuenta de alguna cosa sobre su deseo que realmente no esperaba.

Y también la película de clausura, The Swimmer, de nuestro adorado director israelí Adam Kalderon, que ya conocimos hace unos años con Marzipan Flowers. En The Swimmer, seguimos los pasos de Erez, un excelente nadador que es seleccionado en un campamento de entrenamiento de élite. Allí conoce al atractivo nadador Nevo y, aunque su exigente entrenador le advierte que se ha de mantener alejado del Nevo, Erez tiene que reconocer que es una tarea imposible…