Europa estrenó en 2016 un total de 650 películas fuera del continente, un 8,5 por ciento más, pero perdió 26 millones de espectadores

El Observatorio Audiovisual Europeo ha puesto el foco en la circulación del cine europeo fuera de las propias fronteras Europa. Un estudio presentado en la Berlinale analiza el comportamiento de la producción europea en 12 territorios externos durante el periodo 2012-2016.

Al menos 650 filmes europeos fueron estrenados en 2016 en alguno de los 12 países analizados, lo que significa un incremento del 8,5 por ciento respecto a 2015. Se trata de la cifra más alta de películas europeas estrenadas fuera de Europa en el último lustro y supone el 11 por ciento del total de obras europeas proyectadas comercialmente en todo el mundo. En total, en 2016 las películas europeas sumaron fuera 82 millones de espectadores, la misma cifra que en 2014 pero lejos de los 108 millones de 2015, que suponen 26 millones más que en 2016.

La cifra de espectadores de 2016 también está en línea con los niveles de espectadores registrados en 2013 y 2014, pero también por debajo del promedio logrado en los cinco años que es de 97 millones. Aplicando los precios locales de las entradas, la taquilla estimada por las películas europeas fuera del continente en 2016 fue 475 millones de euros. Por otro lado, las películas europeas representaron el 19 por ciento de los estrenos y el 2 por ciento de los espectadores en los 12 mercados no europeos analizados. Esta es la cuota más baja en los últimos cinco años.

La cuota de mercado de las películas europeas en los territorios analizados se ha mantenido prácticamente estable durante el período de 5 años. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado extranjero para el cine europeo y representa el 32 por ciento del total de los espectadores de las películas europeas fuera de Europa. China confirmó su gusto por las películas europeas, situándose como el segundo mercado más importante para el cine europeo con 18,6 millones espectadores en 2016, lo que representa el 23 por ciento del total de entradas vendidas. Siguen en la lista México (12 por ciento), Australia (7 por ciento) y Corea del Sur (6 por ciento).

Por último, el cine de Reino Unido superó al de Francia como el de más éxito en 2016 fuera de Europa, con 44,6 millones de espectadores, lo que representa el 55 por ciento del total de las entradas vendidas por las películas europeas. Las películas francesas ocuparon el segundo lugar, con 14,1 millones de espectadores (17 por ciento de los espectadores de películas europeas). Las películas rusas siguieron a cierta distancia, vendiendo 5,5 millones de entradas fuera de Europa en 2016 (7 por ciento).