Hemos celebrado la 9a edición de El Dia Més Curt!

Fotografía de El Dia Més Curt 2021

El pasado sábado 18 de diciembre pudimos celebrar, un año más, El Dia Més Curt, la fiesta mundial del cortometraje que reivindica el cine de corta duración con programas para niños, adolescentes y adultos. El evento fue organizado por Marvin&Wayne y Catalunya Film Festivals con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de Barcelona y de la colaboración principal con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Xat Curt fue la sesión encargada de abrir el festival con las proyecciones El somriure amagat, de Ventura Durall y Can Gardell, de Flor Aliberti y Sílvia Subirós. A continuación, el director y la codirectora de estas producciones subieron al escenario para responder a algunas preguntas sobre sus obras. Seguidamente pudimos disfrutar de El adiós, de Clara Roquet y de Forastera, de Lucía Aleñar. En este caso, las directoras no pudieron asistir presencialmente pero pudieron hacerlo de forma online, manteniendo una conversación sobre las similitudes de sus cortometrajes. Para cerrar la sesión, se proyectaron Rumbo a Peor, de Alex Brendemühl y Solución para la tristeza de Tuixén Benet y Marc Martínez Jordán.

Seguidamente, en el Auditorio CCCB se llevó a cabo la sesión Perles, donde se proyectaron una serie de cortometrajes de nombres muy consolidados del cine independiente estatal como My last film, de Zia Anger, Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolas Prividera, Misterio de Chema García Ibarra, Decorado de Alberto Vázquez, Dioses autonómicos (Cap. I, II, V) de Velasco Broca y Canódromo Abandonado o ¿Qué sabemos del asesino? de Marc Ferrer.

El día 21 de diciembre cerramos El Dia Més Curt con las Sessions Escolars y las proyecciones Panteras, de Èrika Sánchez, Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt, Ara crema, de Núria Gascón, Después también, de Carla Simón y Singing from the rooftops, de Enric Ribes que pudimos ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Además, los alumnos del Institut Sant Just pudieron disfrutar de un coloquio posterior con la directora del corto de Panteres, Èrika Sánchez y la actriz principal de éste, Laia Capdevila. Finalmente, se retransmitió la sesión nocturna en Curtcircuit 33 a las 12h de la noche.

Sin duda, pudimos disfrutar de unas sesiones muy enriquecedoras, con unos invitados de lujo que nos acercaron un poco más al cine de corta duración. ¡Nos vemos muy pronto para celebrar la 10ª edición!