Fotografía de la jornada profesional “Festivales diversos, público diverso”
El pasado viernes 26 de noviembre tuvo lugar la jornada profesional “Festivals diversos, public divers” organizada por Catalunya Film Festivals, el Festival Inclús y el grupo de investigación Lead-Me en el CaixaFòrum de Barcelona con el objetivo de resolver dudas para abrir las salas de los festivales de cine a la accesibilidad y la inclusión. La jornada se dividió en 5 mesas de debate con diversas figuras clave del ámbito cultural para analizar el estado de la cuestión en los festivales de cine y ayudar a encontrar herramientas y recursos entre todos los participantes para realizar los festivales de cine más inclusivos y accesibles.
La jornada fue presentada por las directoras del Festival Inclús, Adriana Pérez y Marta de Muga y el presidente de Catalunya Film Festivals, Carlos R. Ríos.
La primera conversación enlazaba el tema de la inclusión y la comunicación. Contó con la participación de Irene Calvís, responsable del proyecto social del Gran Teatro del Liceu, Estel·la Oncins, profesora e investigadora del grupo de investigación de TransMedia Catalonia, y Albert Caselles, coordinador de la Web visual TV. Moderó la conversación Antoine Leonetti, director del Festival FIRE!!.
Se pusieron sobre la mesa temas como la necesidad de tener un lenguaje inclusivo y accesible a todas las comunicaciones, mejorar la información lingüística de las películas, incluir temáticas que visibilicen a las minorías sociales, la inclusión de personas con diversidad funcional en los equipos de los festivales y la incorporación de intérpretes.
La comunicación también incluye otras lenguas que no son las habituales aquí, sino que pertenecen a otras etnias y culturas. (Irene Calvís)
La segunda conversación trataba el tema de la inclusión y la diversidad y contó con la participación de Elena Subirà, responsable de Relaciones institucionales y Fundraising en el DocsBarcelona, Romà Javierre, responsable del Área de Accesibilidad Cognitiva, Ocio Inclusivo y del LabDincat en DINCAT, y Mariona Galter, de Apropa Cultura. moderó el debate Blanca Arias, de ACPA, la Asociación Catalana por la Promoción de la Accesibilidad.
En la conversación se habló sobre la creación de programas específicos para colectivos concretos, de la necesidad del trabajo transversal en todas las etapas vitales de las personas, la accesibilidad cognitiva, la creación de espacios accesibles, la representación de los distintos públicos y también, de las personas con diversidad funcional en los festivales y la incorporación de sesiones relajadas en espacios y actividades culturales.
Siempre se ha representado a la persona con discapacidad intelectual desde experiencias de éxitos. Si se hace hincapié en la idea de superación, partes desde las dificultades que tiene aquella persona y no te planteas que sea algo del entorno. (Román Javierre)
La tercera conversación analizaba cómo se podían hacer las películas más accesibles, por eso se titulaba accesibilidad audiovisual. Contó con la presencia de Montse Nadal, responsable de audiovisuales del Servicio de Fomento del Uso del Catalán del Departamento de Cultura, y Mar Brescia, de TransMedia Catalonia. Moderó la mesa Adriana Pérez, una de las directoras del Inclús.
La conversación giró en torno a cómo se podían hacer películas más accesibles para todos, cuál era el papel de la administración y los derechos de autoría de las audiodescripciones.
Los primeros intentos en televisión a la hora de tener productos accesibles se hicieron en Cataluña. (Mar Brescia)
La cuarta conversación analizaba la necesidad de realizar espacios y escenarios accesibles a todos los públicos. Los y las ponentes fueron Albert Minguillón, del Teatro Lliure, Gabriel Sicilia, del Teatro de Terrassa, Aina Guinard, de la asociación ECOM, Asociación de Personas con Discapacidad Física, y Eric Rusiñol, responsable de instalaciones del CaixaFòrum Barcelona . moderó la mesa Carlos R. Ríos, director del D’A Film Festival.
¿Cómo creamos escenarios accesibles por todos? ¿Cuánto tiempo es necesario para acceder a una sala con un grupo de personas con discapacidad física? ¿Cómo están pensados los espacios para albergar actividades para personas con diversidad funcional? Estas y otras muchas preguntas generaron un amplio debate entre todos los y las participantes, que lo ejemplificaron con casos particulares de sus propias instalaciones.
Incorporar personas con diversidad a su colectivo es el más enriquecedor y transformador. (Gabriel Sicilia)
La última conversación contó con la participación de Marta de Muga, una de las directoras del Festival Inclús, Tere Pérez, especialista en alzheimer y programadora de sesiones en el CCCB, y Marta Romero, de la Asociación Aprenem, una asociación de padres y madres de niños con trastorno del espectro autista. Guim Bonaventura, de Catalunya Film Festivals, fue el moderador.
En la conversación se habló sobre todas las sesiones que hay que hacer para que todos los colectivos puedan disfrutarlas y también sobre cómo combinar estas sesiones con las más típicas de los festivales. También se recalcaron las complicaciones a la hora de adaptar las sesiones y se plantearon soluciones.
Debemos convivir con los colectivos que tienen una discapacidad para poder salir con estas personas y darles una sensación de confort. (Tere Pérez)
La jornada se cerró con el anuncio de la creación de una comisión específica centrada en la accesibilidad y la inclusión dentro de Catalunya Film Festivals en 2022. Esta comisión contará con expertos de los diferentes temas tratados en la jornada, espectadores con discapacidad y festivales de cine para trabajar los puntos a reforzar en los eventos.