La sostenibilidad ambiental en festivales y muestras de cine

El Centre d’Arts Santa Mònica fue la sede de la jornada La sostenibilidad ambiental en festivales y muestras de cine, organitzada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), mediante el Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE), y la colaboración de Catalunya Film Festivals (CFF).  Una jornada, enmarcada en el Pla_C* Cultura pel Clima, y dirigida a festivales y muestras de cine desde la mirada de la gestión ambiental, con recomendaciones, casos de buenas prácticas, un check list y una mesa redonda para hablar de experiencias en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. 

La organización de un festival o muestra de cine también genera impactos a nivel ambiental y puede ser una oportunidad para poder desarrollar una estrategia de sostenibilidad y contribuir también, de esta manera, a la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático. En este sentido, el objetivo de esta jornada era sentar las bases para poder aplicar criterios de sostenibilidad ambiental en la organización y en los procesos de trabajo de los festivales y las muestras de cine. 


Oliver Lupiañez, responsable de sostenibilidad en K is for Knowledge y Roser Canela, responsable de producción sostenible en ITV Studios, Global fueron los encargados de conducir la jornada. 

Lupiáñez abrió con la ponencia Esdeveniments sostenibles, gestió ambiental i “check list”, una breve introducción al tema ayudando a identificar los impactos ambientales más significativos de los festivales. 

Cada persona puede generar de media hasta 500 gr. de residuos diarios y los asistentes pueden ser responsables de hasta el 80% de la huella de carbono de un evento, donde el uso de transportes y la generación de energía son los principales emisores.

Con esta premisa, los objetivos serán reducir emisiones, proteger el medio ambiente, activar la economía circular y asegurar el desarrollo sostenible. ¿Cómo lo podemos hacer? Habrá que planificar objetivos de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo; construir un Green Team dentro de nuestra estructura organizativa; atraer patrocinadores y sponsors sostenibles; hacer evaluación y diagnóstico ambiental; optimizar transportes y estancias; identificar nuestros impactos (sedes, energía y residuos).

Lupiáñez puso como estudios de caso dos grandes festivales como son el de Cannes y la Berlinale para analizar qué es lo que hacen para reducir su elevada huella de carbono. 


Roser Canela fue la encargada de introducir el tema de la huella de carbono. “Es la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al ciclo de vida de una persona, producto, servicio u organización”. Las claves para hacerlo bien: medir, entender, actuar, comunicar y celebrar. 

En este caso se analizó el Festival de San Sebastián. Su principal foco de emisiones es la movilidad, que constituye el 75 % de las emisiones totales y son, seguido por los residuos, su desafío más grande.

Para finalizar la primera parte de la jornada, se expuso el caso de la Fira de la Mediterrània de Manresa. Su gerente, Lídia Hinojo, repasó cuáles han sido las medidas tomadas para hacer de su feria un evento más sostenible: reducir su huella de carbono, compensar las emisiones y obtener un certificado. 


La segunda parte de la jornada comenzó con Roser Canela hablando de las Oportunidades de patrocinio. El cambio de mentalidad entre los jóvenes, consumidores y trabajadores, hace posible esta nueva mirada. Además de las subvenciones o fondos públicos (ICEC o Creative Europe Media) también habló de otras empresas audiovisuales que se han tomado muy en serio la sostenibilidad medioambiental como es el caso de Netflix, entre otros operadores como Disney o Sky. Para acabar su intervención puso algunos ejemplos de sostenibilidad del Primavera Sound, que van desde la utilización de baterías recargables para dar energía a dos escenarios, al uso de coches eléctricos.

 Elena Subirà i Roca, relaciones institucionales y fundraising en el DocsBarcelona, y 

Mònica Garcia i Massagué, directora de la Fundació Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya fueron las invitadas de la mesa redonda final de la jornada moderada por Oliver Lupiáñez y Roser Canela. 

Su intervención reflejó la realidad de los festivales de cine para llevar a cabo estos planes de sostenibilidad. Elena Subirà defendió que “la sostenibilidad también es un tema que ponemos en el foco de nuestra programación. Medio ambiente, género, reparación a través de las artes… Y en eI ámbito del patrocinio hemos tenido a l’Agència de Residus de Catalunya y también la campaña #ClimateChange“. Y añadía, “si haces acciones sostenibles y las comunicas bien, poniéndolas en el centro de tu evento, puedes abrir un abanico de posibilidades de patrocinadores con mirada sostenible”. 

Mònica Garcia por su parte expuso la experiencia de Sitges, gracias a que su sede principal tiene todos los certificados medioambientales, respiran más tranquilos, pero intentan cada vez dar un paso adelante. Este año se hará una formación de pitch con criterios de sostenibilidad, “y también seremos una de las sedes del #GreenFilmLab, un workshop sobre prácticas sostenibles organizado por el Festival de Torino”.

Ambas hablaron en sus intervenciones de la necesidad de comunicar mejor este trabajo medioambiental, una práctica poco habitual entre festivales, pero del todo necesaria.